11.1. Conectarnos a internet mediante línea de datos

Para conectarnos a Internet, podemos usar la conexión mediante línea de datos que nos proporciona nuestro operador de telefonía móvil mediante la tarjeta SIM de nuestro teléfono.

En principio, no debe hacerse ninguna configuración pero sí podemos activar o desactivar los datos móviles según nos convenga.

Para activarlos o desactivarlos, iremos a Ajustes.

  • Pulsaremos la opción Uso de datos:
    Opción Uso de datos
  • Una vez dentro, veremos en la parte superior el botón selector para activar o desactivar el uso de datos móviles.
    • Si el uso de datos está desactivado, veremos el botón selector a la izquierda. En este caso, sólo podremos acceder a internet a través de una red wifi.
      Uso de datos desactivado
    • Si el uso de datos está activado, veremos el botón selector a la derecha. En este caso, podremos navegar por internet mediante nuestra línea de datos, sin necesidad de tener un punto de acceso wifi disponible.
      Uso de datos activado
    • Para activar o desactivar el uso de datos móviles, solo tendremos que deslizar el botón selector a derecha o izquierda o, simplemente, pulsar sobre el botón selector.

Como la mayoría de operadores de telefonía móvil establecen algunas limitaciones al uso de la línea de datos, lo más conveniente es tener activada la línea pero también una red wifi de confianza. De este modo, mientras estemos cerca de nuestra red wifi, no usaremos la línea de datos móviles.

El uso de datos nos permitirá conectarnos a internet pero la velocidad con la que naveguemos dependerá de varios factores. Entre ellos, del modelo de móvil y del tipo de red a la que estamos conectados.

En ese sentido, conviene conocer algunos símbolos que pueden aparecer en nuestra barra de estado y que se refieren justamente al tipo de red:

  • G: es un tipo de conexión cuya velocidad de datos es muy lenta, de 128 kbps.
  • E: es el tipo de conexión llamada Edge; también se trata de una conexión lenta, cuya velocidad no supera los 256kbps
  • 3G: es el tipo de conexión de la llamada tercera generación de móviles. Es una velocidad que nos permite navegar, usar el correo electrónico, ver vídeos, etc. a una velocidad de 1Mbps.
  • 4G: se corresponde con la cuarta generación, que permite establecer transmisiones de voz y de datos a una velocidad superior a la de la tercera generación, pudiendo llegar a 100Mbps.
    Conexión 4G

Cómo activar el uso de datos

Última modificación: Sunday, 11 de September de 2016, 11:43