4. Descripción de la pantalla

Pantalla de inicio

Según sea el modelo de teléfono que tengamos y los cambios que hayamos hecho en él, veremos distintos iconos en nuestra pantalla de inicio. Sin embargo, algunos elementos están siempre presentes:

Barra superior

En la franja superior, encontraremos la barra de notificaciones y la barra de estado.

Barra de notificaciones en la franja superior de un móvil

La barra de notificaciones suele situarse a la izquierda y nos muestra notificaciones pendientes de atender como llamadas perdidas, mensajes sin leer, descargas que se están realizando, etc.

A la derecha, la barra de estado nos muestra los iconos del sistema, normalmente, la hora, el estado de la batería y el de la conexión a internet ya sea vía Wi-Fi, 3G o 4G.

Zona central

En la zona central, podremos añadir accesos directos a aplicaciones y widgets como por ejemplo la hora, una aplicación de noticias, el tiempo, etc.

Zona central de la pantalla de inicio

En ocasiones, encontraremos ya algunos widgets como, por ejemplo, la barra del buscador Google. Con solo pulsarla, se activará el buscador.

Accesos directos

En la parte inferior de la pantalla suelen situarse los accesos directos a las aplicaciones más habituales, como el botón de llamada, de mensajes, etc.

Accesos directos en la franja inferior de la pantalla

En esta franja inferior también se encuentra el botón del menú de aplicaciones.

Menú de aplicaciones

El icono de menú es el botón que nos permitirá acceder a todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono.

Menú de aplicaciones

  • Al pulsarlo brevemente, se abrirá la ventana que contiene todas nuestras aplicaciones. Podremos navegar por las distintas páginas de aplicaciones deslizando el dedo sobre la pantalla hacia derecha e izquierda.
  • Al mantenerlo pulsado, se abrirá el menú de apagado, que nos permite apagar el móvil, entrar en modo avión o reiniciar el teléfono.

Escritorios

Podemos tener uno o varios escritorios en nuestra pantalla de inicio. Para saber cuántos tenemos ahora mismo, nos tendremos que fijar en los puntos que aparecen sobre el menú de aplicaciones:

Escritorios en la página de inicio

En la imagen vemos tres puntos que indican que tenemos tres escritorios.

Para navegar entre los distintos escritorios, debemos pulsar la pantalla con un dedo y deslizarlo hacia la derecha o izquierda.

Más adelante veremos cómo añadir o eliminar escritorios.

Bloquear y desbloquear la pantalla

Tras un tiempo sin usar el móvil, la pantalla se bloquea automáticamente para ahorrar batería y evitar que activemos accidentalmente alguna aplicación.

Podemos modificar el tiempo de espera antes del bloqueo automático o incluso eliminarlo, aunque esta última opción no es recomendable.

Para modificar el tiempo de espera, iremos a Ajustes y buscamos la opción Pantalla. Dentro de Pantalla, pulsamos la opción Suspender después de.

Opción "Suspender después de"

Al pulsar dicha opción, se abrirá una ventana con los distintos tiempos de espera que podemos elegir:

Opciones de suspensión

Última modificación: Saturday, 10 de September de 2016, 14:42