8. Llamada de emergencia

¿Qué es el 112?

El 112 es el número de emergencias europeo, que centraliza todas las emergencias en un único número (policía, ambulancias, bomberos, etc.).

Se trata de un servicio público de acceso universal, gratuito y permanente para cualquier ciudadano o ciudadana que necesite asistencia urgente en materia de atención sanitaria, emergencias ambientales, seguridad ciudadana, etc. Se puede acceder a dicho servicio desde cualquier tipo de teléfono fijo o móvil.

El Real Decreto 903/1997 regula el acceso al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112.

Dicho decreto establece que la ciudadanía podrá usar de forma gratuita el número 112 para requerir, en casos de urgente necesidad, la asistencia de los servicios públicos en situaciones de:

  • Urgencia sanitaria.
  • De extinción de incendios.
  • Salvamento.
  • Seguridad ciudadana y de Protección Civil.

Todo ello con independencia de cuál sea la Administración pública de la que dependan.

¿Cómo acceder al 112?

En caso de necesidad, se puede llamar al 112:

  • Desde un teléfono fijo.
  • Desde un teléfono móvil.
  • Desde un teléfono público, sin necesidad de introducir monedas, ni tarjetas de prepago o de crédito.
  • Desde cualquier punto España.
  • Durante las 24 horas de día, todos los días del año.

¿Cómo llamar al 112 desde el móvil?

Todos los teléfonos móviles permiten la llamada de emergencia al 112 sin ningún coste y con independencia del operador que tengamos contratado. Basta marcar el número 112, sin ningún prefijo.

Los teléfonos móviles permiten llamar a dicho número:

  • Gratuitamente.
  • Incluso si el terminal está bloqueado:
    Llamada de emergencia con el móvil bloqueado
  • Aunque no se haya entrado el código PIN o no se haya introducido ninguna tarjeta SIM en el teléfono.
  • A pesar de que nuestro operador no tenga cobertura en la zona siempre y cuando otro operador sí la tenga: el terminal se conectará a la red que le proporcione mejor señal, con independencia del operador que tengamos contratado. Sin embargo, si ninguna compañía tiene cobertura en la zona, no podrá realizarse la llamada así que no se debe confiar únicamente en el móvil en zonas rurales, montañosas o muy apartadas.
Última modificación: Wednesday, 7 de September de 2016, 15:07