14. Dar formato a un texto: negrita, cursiva y subrayado
Las tres herramientas básicas para resaltar ciertas palabras dentro de un texto son: negrita, cursiva y subrayado. Las encontrarás en la pestaña Inicio de la cinta de opciones.
Estas herramientas es bueno utilizarlas con mesura, ya que si en un texto hay un exceso de negritas, cursivas o subrayados cansaremos al lector y no conseguiremos el efecto deseado: destacar algunas palabras sobre otras.
- Negrita, no quiere decir que la letra sea en negro, sino que es más gruesa. Se utiliza para llamar la atención sobre una palabra o un texto.
- Cursiva: se utiliza para indicar que un texto es "diferente" al resto. Por ejemplo, cuando introducimos en un texto unas palabras en otro idioma o cuando insertamos un texto de otra persona.
- Subrayado: su usa para resaltar, normalmente en los títulos o encabezados.
Aplicar los formatos
En la barra de herramientas de formato, en la parte superior de la ventana del programa, encontraremos los botones para aplicarlos.
Para aplicar un formato, selecciona primero el texto y luego pulsa el botón correspondiente al formato que quieras aplicar.
Recuerda que, cuando hagas una selección, aparecerá la barra flotante de herramientas de formato, donde encontrarás también las opciones negrita, cursiva y subrayado.
Recuerda que en la ficha anterior explicamos cómo seleccionar un texto.