8. Los buscadores de Internet

Encontrar información en Internet a menudo puede ser complicado si no sabemos por dónde empezar o no conocemos las direcciones de las páginas que queremos ver.

Para facilitar el trabajo, hay unas páginas web llamadas buscadores, que tienen como objeto facilitar la búsqueda.

Un buscador o motor de búsqueda es un sitio web especializado en buscar en Internet a partir de la consulta de una o más palabras.

En Internet existen múltiples buscadores aunque los más conocidos son:

Buscador URL (dirección)
Bing https://www.bing.com
Google https://www.google.es
Yahoo https://es.yahoo.com
Ask https://es.ask.com

Cómo se busca

En general, todos los buscadores tienen un funcionamiento similar:

  • Busca la casilla de búsqueda y escribe lo que estás buscando. Cuanto más exactas sean las palabras que introduces, más ajustado será el resultado. 
  • Pulsa la tecla Intro, o el botón de búsqueda (que puede tener el icono de una lupa o las palabras Buscar o Búsqueda, según el buscador que uses).
  • Automáticamente, aparecerá el listado de resultados del buscador.

Los resultados

  • Normalmente, los buscadores muestran 10 resultados por página.
  • Puedes navegar por las diversas páginas de resultados mediante los botones con forma de flecha o los números de cada página que, normalmente, se encuentran en la parte inferior de la página, después de los 10 primeros resultados.
  • En buscadores como Bing o Google, es habitual que los primeros resultados que se muestran sean "enlaces patrocinados" o "anuncios" que aparecen señalados con la palabra "Anuncio". Eso quiere decir que el anunciante paga para que su web aparezca en ese espacio cuando un usuario haga una búsqueda determinada.  
    Enlace patrocinado marcado como anuncio

Consejos para buscar en Internet

Para que tus búsquedas sean efectivas...

  • Evita poner artículos o preposiciones (a, el, de). Escribe solo las palabras justas.
  • No elabores frases ni formules preguntas completas: limítate a usar palabras clave. Por ejemplo, si buscas librerías en Madrid, no escribas "¿Dónde puedo comprar un libro en Madrid?" sino, simplemente, "Librerías Madrid".
  • Procura ser lo más exacto posible. No uses términos demasiado amplios. Por ejemplo, si pones "Casablanca" en el buscador, los resultados abarcarán tanto las páginas relacionadas con la película como con la ciudad de Casablanca y eso hará que te encuentres con muchos resultados que no te interesen. Será mejor que pongas en el buscador "Casablanca película".
  • Si no te sirve ninguno de los primeros resultados que aparecen, prueba a repetir la búsqueda pero usando sinónimos. Por ejemplo, si buscas  "recetas pasteles chocolate" y no encuentras lo que buscas, prueba con "recetas tartas chocolate".
  • Si quieres buscar una frase exacta, ponla entre comillas en el buscador: así, solo te mostrará resultados que contengan lo que has escrito, exactamente como lo has escrito. 
Última modificación: Wednesday, 16 de September de 2015, 13:43