15. Carpetas y ficheros

Carpetas

Una carpeta es la manera en que el ordenador organiza la información en la unidad C:

  • Si consideramos el disco duro como un archivador donde guardamos documentos, una carpeta sería el equivalente a un apartado, o como el nombre indica, una carpeta.
  • Las carpetas son útiles para organizar la información, por temas, por tipos, etc.

Los iconos de las carpetas los distinguirás porque son un dibujo de una carpeta bastante reconocible. Debajo está el nombre de la carpeta. 

Dos carpetas

Para localizar un archivo dentro de una carpeta, puedes abrir la carpeta haciendo doble clic sobre ella y usar el buscador. Sólo tienes que escribir lo que buscas en la caja que verás debajo de los botones cerrar, maximizar y minimizar. Automáticamente, el explorador te irá mostrando los contenidos de esa carpeta que coinciden con lo que has escrito.

Buscador de archivos

Puedes buscar así según el nombre del archivo pero también puedes hacer búsquedas más concretas, por ejemplo buscando según el tipo de archivo. 

  • Sitúa el cursor sobre el campo de búsqueda. Aparecerá la pestaña Herramientas de búsqueda en la parte superior de la ventana. 
    Pestaña Herramientas de búsqueda en una carpeta
  • Haz clic sobre Herramientas de búsqueda. Aparecerán una serie de opciones para concretar tu búsqueda: fecha de modificación del archivo, tipo de archivo,... 
  • Si quieres especificar el tipo de archivo que estás buscando, haz clic sobre la flecha que aparece al lado de Tipo: se desplegará un listado desplegable que te permitirá acotar los resultados de la búsqueda. 
    Opciones de búsqueda en una carpeta

Ficheros

Son las unidades básicas de organización de la información: los ficheros pueden tener una gran variedad de contenido. En general los ficheros llevan asociado un icono que los identifica.

Tipos de ficheros

  • Fichero de imagen.
    Icono de un fichero de imagen
  • Fichero de texto, se abre con Word. Puede contener texto, imágenes,…
    Icono de un fichero de texto
  • Fichero de hoja de cálculo, se abre con Excel. Puede contener listas, presupuestos,…
    Icono de un fichero de hoja de cálculo
  • Fichero de música, se abre con el reproductor multimedia. 
    Icono de un fichero de música
Última modificación: Monday, 24 de August de 2015, 17:54